Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Fuente. G80
Han pasado tres meses, estas notas son la expresión de un espíritu constructivo. Estamos concientes de lo difícil que es para los chilenos y para las autoridades enfrentar el desastre producido por la naturaleza el 27 de Febrero de este año 2010.
CIFRAS.
Al considerar numerosas fuentes sobre un mismo tema, en ocasiones las cifras y la información son diferentes.
El 46% de la energía sísmica del planeta es liberada por Chile. (1) El terremoto de Valdivia, en 1960 (9.5 de la escala Richter), ha sido el mayor del mundo. (1)
El del 27 de Febrero de 8.8, ocupa el quinto lugar en el mundo. La energía liberada por el equivale a la de 19.040 bombas atómicas de la bomba que se lanzó en Hiroshima. (1*)
El terremoto fue de tres a cuatro veces el potencial destructivo del ocurrido en el año 1985 (2), es el más destructivo que hemos tenido. (3)
En las seis regiones del terremoto y maremoto: Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bio Bio y Araucanía viven 12,8 millones de habitantes, el 75 % del país. (4) Población afectada 2 millones. (5)
ERRORES POR FALTA DE PREVENCIÓN.
*Chile es un país con volcanes, terremotos y maremotos: debiera haber estado mejor preparados para enfrentar las catástrofes.
*En un país “sísmico” los gobiernos central, regional y los municipios no consideraron las investigaciones que advertían de la posibilidad de un terremoto. (6)
*Ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas dieron la alerta de un tsunami. (7) “Así el gobierno después de 24 horas de ocurrido el maremoto no reconoció su existencia. ” (8)
*En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no hay una sola mención a los maremotos. (9)
No existían pilotos de helicópteros de guardia en el sitio donde estos estaban los aparatos y la Presidenta Bachelet no pudo usarlos para trasladarse oportunamente a la zona de la catástrofe.
*Después del terremoto no se estableció a tiempo el estado de catástrofe y el toque de queda.
*La catástrofe ha demostrado que es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente. Además ha demostrado que son falsas las fortalezas del modelo económico neoliberal. Ha sido evidente que el Estado chileno es pequeño y atrasado. Que no tiene la suficiente capacidad de control y fiscalización.
*Que las grandes empresas privatizadas: eléctricas, agua potable, (9*) alcantarillado, teléfonos, comunicaciones y medios de comunicación a pesar de ser mono u oligopólicas y tener enormes utilidades no fueron capaces de responder ante una emergencia. Además sus servicios se vieron suspendidos más allá de lo que era de esperar. Fueron días y semanas que estos servicios básicos no se entregaron. Así mismo, en Atacama a pesar que el temblor fue solo de grado 6 la red telefónica fue interrumpida.
*Se hizo dramáticamente evidente la pobreza y las enormes desigualdades que existen en nuestra nación.
*A pesar que el estado chileno tiene recursos, las instituciones, la técnica y la administración no existían o eran antiguas. Los planes y normas ante un terremoto y maremoto no existían, o fueron insuficientes.
La excepción a todo esto fue la Radio Bio Bio, que nació en nuestra región y lleva su nombre. Sus propietarios, periodistas y todo su personal merecen un reconocimiento y gratitud de toda la nación.
El centralismo avasallador que padecemos dificulta la información, la toma de decisiones y la resolución de los problemas.
CENTRALISMO. Algunas manifestaciones recientes.
1-No hay consideración alguna por la autonomía de las regiones. Una orden en la Moneda redujo inconsultamente el presupuesto, de las regiones. Y además, los Ministros suspenden iniciativas y proyectos ya comprometidos en la salud, vivienda, vialidad, calles... Esto aumentará el desempleo. (10)
2-La Concertación se reunió en Santiago para analizar las Consecuencias de la Catástrofe y proponer soluciones, sin invitar a los actores principales de las regiones, en Abril 2010.
3-El centralismo también se expresó en el encuentro “Aprendiendo del Terremoto” de ingeniería antisísmica realizado en Santiago el 20 de Abril. Participaron una treintena de relatores, solo uno de nuestra región del Bio Bio fue invitado 48 horas antes del acto y por eso la VIII región no tuvo representación en un evento que analizaría los efectos y enseñanzas del terremoto. (11)
4- El gobierno central envió un proyecto de ley sobre la construcción en las zonas afectadas, sin consultar a los gobiernos regionales ni a la ciudadanía.
*A pesar que la urgencia determinada por la catástrofe, el nombramiento de las autoridades del nuevo gobierno ha sido muy lento. Por ejemplo, recién el 5 de Mayo se produjo el nombramiento del encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el SEREMI del Trabajo y el Director del SERVIU en la VIII Región. (12)
DAÑOS: *El terremoto produjo daños en casas, edificios, museos, aceras, puentes, caminos, vías férreas, Pasarelas, pasos bajo y sobre nivel, puertos, faros, en los servicios agua potable, aguas servidas, electricidad, gas, comunicaciones, silos, canales y pozos, daños medioambientales…
*El cálculo de estas pérdidas que se ha dado a conocer es de 30.000 millones de dólares que equivalen al 17 % del PIB. Pero puede ser mayor pues existen daños no visibles o que no se han informado por parte de los afectados. De lo anterior 10.600 millones de dólares es destrucción del sector público (puentes, caminos, vías férreas, hospitales, escuelas, edificios públicos) Descontando los seguros esta cifra cae a 9.300 millones de dólares. (13)
*“…el suelo submarino subió en promedio 2 metros, ahora no se puede garantizar que el buque tenga la profundidad necesaria para recalar en un puerto”. “…la ciudad de Concepción, el desplazamiento podría llegar a 12 metros para finales de este año” (14)
*Las pérdidas de la fuente de trabajo y el despido de trabajadores es, junto a la vivienda y la salud, el tema de mayor preocupación de la población.
Es una situación que angustia a decenas de miles de personas que lo han perdido todo. La región del Bio Bio ya tenía un altísimo desempleo. Comparándolas con el resto del país, algunas de sus comunas eran las que ya tenían el mayor número de desempleados.
En Talcahuano se podrían perder 10.000 empleos que se sumaría a los 13.900 que ya teníamos antes del terremoto con lo que se podría llegar a una desocupación del 23% (15)
En los próximos 6 meses la tasa de desempleo podría alcanzar hasta el 19%. Los 13 mil empleos de emergencia que se asignaron y que se suman a otros 13 mil previos a la catástrofe serán insuficientes para cubrir la demanda. Talcahuano tiene una fuerza laboral de 100.000 personas. (16)
*El maremoto dejó 58 naves en las calles de Talcahuano. (17) “El sector pesquero que fue destruido requerirá 1 y 2 años para levantar sus instalaciones.” (17*)
*La daños en el Astillero y Maestranzas de la Armada, ASMAR, de Talcahuano equivalen a una pérdida, para el estado, mayor a US $ 1.000.000.000 (17**)
*La demolición de un puente sobre el río Bio Bio costará 2.000 millones de pesos. (17***)
*Comparando el mes de Marzo del presente año y el del 2009: la producción industrial disminuyó 85% y las ventas en 68,4%, en la Región del Bio Bio (18) y (20) En la Región del Bio Bio, en el mes de Marzo se exportaron US $ 252,3 millones. USA $ 161 millones menos que en Marzo 2009. (20*)
* Se hizo evidente, en muchas personas, la decisión de: saquear supermercados, incluso de parte de ciudadanos con ingresos económicos elevados, bombas de bencina, comercio pequeño, el vandalismo, la destrucción y el incendio deliberado de locales comerciales. Todo ello no pudo ser controlado por Carabineros ni por la Policía de Investigaciones. Esto produjo mucho temor en la ciudadanía.
* Pero lo más lamentable han sido las pérdidas humanas por muerte, lesiones físicas y psíquicas y accidentes posteriores al movimiento sísmico.
521 personas muertas, de estas el maremoto quitó la vida a 124. Cincuenta y seis desaparecidos, 800.000 personas damnificadas. (20**)
*Solamente detallaremos algunas áreas de las pérdidas.
Las pérdidas en el sistema de salud equivalen a más de la mitad del presupuesto de salud de este año. Alrededor de tres años demorará el sector de la salud pública en volver a lo que existía en la región del Bio Bio (21)
“solo 17 de los 132 hospitales regionales, modulares y otros resistieron los daños. 12 quedaron inutilizados y otros 31 sufrieron daños recuperables… US $ 2.100 millones se gastarán en repotenciar el sector” (22)
En Chile existen 26.202 camas. 2,1 camas por cada 1.000 habitantes. Canadá es el país desarrollado que tiene la razón más baja: 3 camas por mil habitantes. Si quisiéramos alcanzar esto, necesitaríamos 10.542 camas nuevas o lo que es lo mismo 26 hospitales de 400 camas cada uno. En Chile existía un déficit de camas muy importante. Con el terremoto 25 hospitales quedaron con daños severos y el déficit aumentó, quedaron 7.147 camas inutilizadas y 9.339 deben ser reparadas. (23) y (51)
--El total de viviendas dañadas en el país es de 370.051. De las cuales 81.444 fueron destruidas y 108.914 presentan daños mayores (24)
En la Región del Bio Bio 80.000 inmuebles sufrieron distintos grados de daños. El Alcalde de Hualpén Marcelo Rivera dice que son más. (25) Es probable que existan daños que no se observan o no se informan.
--Solamente en Talcahuano existen 6.600 viviendas destruidas. En total en el país han quedado 800.000 personas sin hogar. (26)
Muchos edificios no resistieron el terremoto porque la construcción no se realizó de acuerdo a las normas. (26***)
--Fueron afectadas 37 estructuras de riego con un total de 26.000 hectáreas regadas. (27)
*El Ministro de Obras Públicas expresa que los daños en infraestructuras públicas en la región del Bio Bio, equivalen a US $ 895 millones sin considerar los daños del sector privado.
191 puentes fueron afectados, 1. 554 kilómetros de caminos dañados. (28) y (28*) Los costos en empresas de la región por fletes han subido 20% por falta de conectividad. En ocasiones las firmas tienen que cargar en tres camiones lo que iba en uno. Algunos deben viajar hasta 200 kilómetros más que en condiciones de normalidad. El único puente habilitado para cruzar el río Bio Bio desde Concepción, Talcahuano... hacia el sur esta dañado y limitado en su funcionamiento. Antes recibía 30 mil vehículos diarios ahora su tráfico ha aumentado a 70 mil lo que se traduce en una demora de hasta 10 veces en las horas peaks. (29) y (30)
En la ciudad de Concepción y para viajar a Arauco existe una restricción vehicular de 4 dígitos y una restricción total para el tránsito de camiones durante el día.
• El Ministro de Minería informó que en ENAP, por los daños y la menor actividad la pérdida puede ser de 200 millones de dólares.
• Bomberos. La 1º, 3,º, 5º y sexta compañías “destrucción total de sus cuarteles. Graves daños en la 2º. O sea el 50% del Cuerpo de Concepción está afectado. Según la Superintendencia se requieren más de 1.500 millones de pesos para levantar estas instituciones. (31)
¿Cómo enfrentar todo esto, Qué sugerencias se pueden hacer?
PROPUESTAS:
…Valoramos los anuncios del gobierno que destruyen el dogmatismo que es imposible modificar y aumentar los impuestos a las grandes empresas.
--También que 1.200 millones de dólares proveniente de la Ley Reservada del Cobre (10% de las ventas de este mineral que reciben las FFAA para la adquisición de material bélico) se destinarán a la reconstrucción. (32)
--La disminución de los impuestos a las PYMES que proporcionan el 80% del empleo. (33)
--Adecuación y fortalecimiento de Chile Compra para que tengan acceso realmente las PYME. Refuerzo de los programas del acceso de las PYME para créditos de trabajo y de inversión. “En esta materia , CORFO y Banco del Estado van a especializarse y constituirse en bancos con una prioridad especial para las PYME” . --“El compromiso del gobierno a que el estado pague las deudas a sus proveedores. (34)
--Que el Gobierno se haya comprometido a construir en 4º Puente Industrial que unirá las riberas sur y norte del Bio Bio.
--Que se haya anunciado la creación de un Sistema de Alerta Temprana vía los celulares. Al enviar el mensaje los celulares, y a la futura TV digital, se encenderán automáticamente. Recibiendo información sobre magnitud del sismo, mapas de evacuación y tiempo de arribo de las olas. (35)
--Que se haya anunciado: “…para tener una democracia más participativa se necesita ciudadanos informados…” se instalará una carretera digital de banda ancha que abarque todos los hogares y escuelas del país. (36)
--Que se haya mejorado el funcionamiento del SHOA.
--Que se haya anunciado “el plan maestro de la construcción de ciclovías y ciclobandas” para estimular y aumentar el uso de la bicicleta en las ciudades de mayor tamaño. (36*) Ver anexo 1
Aspiramos.
*Chile es un país que permanentemente estará expuesto a desastres naturales y los ciudadanos tenemos el derecho a esperar que sus autoridades tanto de los gobiernos nacional, regional y municipal como el sector privado relacionado con los servicios y funciones estratégicas, estén preparadas y adopten medidas preventivas y razonables y rápidas en la solución de los problemas.
*Es necesario un Plan General Estratégico para todo el proceso de reconstrucción que debe ser conocido y la población pueda dar su opinión. Considerando que es una oportunidad para disminuir la enorme desigualdad y distribuir mejor la riqueza.
*Deben crearse incentivos especiales, por ejemplo exención tributaria temporal, depreciación acelerada, préstamos con tasas de interés especiales y con plazos adecuados… para que las empresas inviertan en las regiones afectadas.
Aspiramos a que no solo se reconstruya. Requerimos que las cosas se hagan mejor que lo que se han hecho, que a que se construya un nuevo y mejor desarrollo de las regiones afectadas. Se requiere que todas las tareas se realicen con eficiencia y eficacia en la gestión. Que en general sean realizadas por equipos multidisciplinarios con la participación de científicos y técnicos.
*No basta reconstruir lo que existía. Se trata también de aprovechar esta situación para mejorar o cambiar lo existente en las ciudades, áreas verdes, caminos, puentes, terminales de buses, estaciones ferroviarias, agua potable, electricidad, comunicaciones, superar los daños medioambientales, respetando la geografía y el paisaje, en muchas ocasiones con nuevos planes urbanos. Es necesario reconstruir, construir y mejorar: las viviendas, el aparato productivo y el comercio, los puertos, el sector pesquero, etc. Lo que se construya debe adecuarse al sitio y las características del lugar y debe realizarse un avance, un salto al nuevo desarrollo. Todo siendo parte un Plan General Estratégico mirando a largo plazo, que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuya a disminuir le enorme desigualdad que existe en nuestra nación. Todo ello con la participación de los ciudadanos.
Prevención:
*El terremoto fue anunciado por investigadores del extranjero y de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile y no fueron escuchados. (6). Por parte del gobierno nacional, regional y municipal debe existir una mayor preocupación por las investigaciones realizadas por expertos, considerar sus conclusiones y darles un apoyo sustantivo. Por ejemplo en la Universidad de Concepción no hay doctores en dinámica de maremotos.
*Educación a la población en general e incluir la asignatura de geociencias en el currículum escolar.
*En futuro, inmediatamente después de producida una catástrofe entregar facultades extraordinarias al Intendente de la región afectada.
*Establecer una Institución Tecnológica Nacional moderna que impida la suspensión de las comunicaciones ante la catástrofes y un Sistema de Alerta Temprana que permita comunicar a todas las comunas y las regiones entre si. Por ejemplo el sismógrafo de Concepción tiene más de 30 años. (37)
Es lamentable que, existiendo recursos, no se haya implementado desde hace muchos años.
*Proponemos acelerar la instalación de la Red Sismológica Nacional. Es increíble que en un país sísmico, uno de los países con más terremotos en el mundo, existiendo los recursos, esto se haya postergada por décadas.
* Toda la zona costera habitada debe tener un sistema de sirenas para alertar a la población.
*Un paso muy positivo va a ser la creación de las Oficinas de Emergencia Comunales.
*Las actuales autoridades junto al terremoto tienen muchísimos otras responsabilidades. Un ámbito de acción es el cumplimiento del Programa de Gobierno y otro es la Reconstrucción. Para facilitar la promulgación de las leyes, en general es conveniente presentarlas en forma separada.
La actual organización de la Reconstrucción está distribuida en diferentes áreas y comisiones. Es urgente crear una Institución Nacional de Reconstrucción. Con un responsable político de comunicación permanente y directa con el Presidente de la República, descentralizada, con sede en Talcahuano y conformada fundamentalmente por personas de las regiones y multidisciplinaria. (38) Con el respaldo las Universidades y que incluya investigadores especialistas.
* REGIONALIZACIÓN. El terremoto y el maremoto han develado una nueva faceta del centralismo agobiante que enferma a Chile. En las autoridades santiaguinas no existe un conocimiento ni conciencia sobre los daños que ha producido este cataclismo.
*Ha sido un error grave disminuir los presupuestos de todas las regiones para favorecer las afectadas por el terremoto. Estos recursos son indispensables en cada región, muchos de ellos ya están comprometidos. A ello se suma la disminución que existirá en cada sector desde los ministerios. En las regiones afectadas se incrementará el desempleo en la mayoría de los sectores. Con estas decisiones se extienden los problemas a todo el país.
*Es necesario que las regiones tengan recursos propios. Y ellas deben tener autonomía para decidir como invertir sus recursos.
*El gobierno regional debe tener autonomía para generar y desarrollar la planificación regional para mejorar la vida de sus habitantes.
La reconstrucción y el mejoramiento de las regiones debe ser generada en la propia región. Darse sus propias normas, sin que contradigan las Leyes.
Un país descentralizado es indispensable para tener un país desarrollado. Es inmanente al progreso armónico la descentralización y el regionalismo.
Un país descentralizado habría respondido mejor a las emergencias y a las catástrofes.
*Frente al centralismo, debemos actuar todos unidos más allá de las diferencias políticas e ideológicas, y continuar trabajando para que en el futuro el gobierno regional, incluyendo al Intendente, sea elegido por la ciudadanía.
*Los directores de las Empresas donde tenga participación el Estado deben ser personas de la región correspondiente. Esto también debe ser válido para las empresas privadas de las regiones.
*Los proyectos de ley relacionados con las consecuencias de la catástrofe, deben ser aprobados por las regiones: sus autoridades y la ciudadanía.
*Será muy positivo que los damnificados que postulen a las viviendas puedan elegir entre varios tipos de casas.
*No deben despedirse trabajadores por sus ideas políticas. Tampoco abusar de los despidos basados en una causa mayor.
*Fortalecer el desarrollo del turismo en la región. Por ejemplo, utilizar el borde costero para esto y para la recreación en forma segura.
*Conservar el cabezal norte del Puente Viejo que tiene varios pilotes en pie. Para restaurantes, paseos a pie o en bicicleta, colocar miradores. (39)
Habitantes de San Pedro están solicitando una construcción similar en la ribera sur.
*Incrementar los recursos de Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones.
*En las redes de telecomunicaciones de emergencia debe considerarse la inclusión de los radioaficionados.
*Que el gobierno regional se haga cargo de financiar las conexiones eléctricas de las viviendas de los damnificados.
VIVIENDA --Debe construirse y reconstruirse en zonas seguras, tanto en la costa como en el interior. Considerando que Chile es un país volcánico, de maremotos y terremotos.
Hay que establecer mecanismos para que la clase media acceda a los subsidios de reconstrucción. (40)
*Cambio de los planos reguladores. Probablemente en 90 Comunas.
En un país sísmico no debe construirse a la orilla del mar. Hay que construir 15 ó 20 metros sobre el nivel del mar. (41)
*Sería conveniente revisar los cálculos de las construcciones realizadas entre 1980 y 2005. A lo menos las de uso público como colegios, hospitales y las vulnerables como las viviendas económicas... (42)
*Los concejales Olea y Calderón de La Reina han propuesto que exista un Registro Nacional de Viviendas que incorpore el historial de daños y los cambios en sus estructuras. Es necesario que la modificaciones importantes de la vivienda que alteren la resistencia de la vivienda (por ejemplo, eliminar pilares, abrir ventanas, etc.) sean realizadas con estrictas normas de seguridad y con permiso de la municipalidad correspondiente.
*Ingeniería sismorresistente.
*Hacer mapas de microzonificación sísmica y de las características del suelo en todas las comunas para determinar donde es adecuado construir. Esto ya existe en Santiago y Melipilla. Las ondas sísmicas se amplifican en los terrenos inestables. (43) (43*)
Estos mapas deben estar incorporados en los planos reguladores de las comunas.
*Antes existían revisores municipales, independientes de la Empresas Constructoras, Ingenieros Calculista que tenían la obligación de revisar y certificar las características del proyecto. Hay que retomar el principio que las municipalidades se obliguen a examinar los proyectos de cálculo, revisar e inspeccionar los edificios durante su construcción. En Chile existirán nuevos terremotos, maremotos y erupciones volcánicas. Hay hacer más exigentes las normativas estructurales y sísmicas. (42)
*Estamos de acuerdo, en general, con aquellos arquitectos e ingenieros que estimaban que no debía construirse en altura más de 8 a 10 pisos, en Concepción. (44)
*Las viviendas que se construyan deben ser de calidad. El gobierno es el principal responsable que se produzcan de buena calidad y en número suficiente. Lamentablemente personas que están viviendo en mediaguas se quejan que con la primera lluvia estás se han pasado por ejemplo, en Cauquenes, Constitución, Coliumo, Curanilahue, Penco, Talca... En Tumbes además, las mediaguas no tienen luz, agua potable ni alcantarillado.
Las mediaguas son de 18 metros cuadrados. (45)
El ejército señala que las viviendas se anegaron por material inadecuado y además por un armado deficiente. (46)- (47)
*En la Región del Bio Bio falta el 63 %. (48 y 49)
*Es frecuente que en Chile lo que se realizó, construyó, para una emergencia quede como definitivo. Esperamos que esto no suceda en esta ocasión. (50)
Salud *La prevención es esencial.
*Chile tiene en lista de espera de atención de 650.000 personas y le falta el 40 % de los especialistas necesarios. (51)
Es necesario e inevitable incrementar el presupuesto de salud, actualmente el gasto total, público y privado es de 7,6% del PIB.
*En la comparación de los índices médico sociales también se manifiesta el centralismo, con mejores índices, concentración de personal del sector salud y con mayores recursos físicos en Santiago.
*Fortalecer con mayores recursos humanos y materiales la Prevención y la Atención Primaria de Salud. Que en general, cada persona pueda atenderse en su propia comuna. (51*)
*Son importantes los servicios y hospitales ante la emergencia. Pero, se deben construir hospitales definitivos. Por ejemplo San Pedro de la Paz necesita un hospital.
*Junto a la disminución de los recursos físicos que se ha producido, se acerca la época en que aumentan las enfermedades respiratorias agudas contagiosas y se incrementan las crónicas por el hacinamiento y la falta de abrigo.
*Hacer que los hospitales con menos daños y prestaciones puedan entregar atenciones más complejas. (52)
Deben privilegiarse los artistas de las zonas afectadas con respecto a su financiamiento. Ellos han visto afectadas su vivienda y lugar de trabajo y a pesar de ello han realizado una gran actividad solidaria. Lo mismo con la línea del Fondo Patrimonial.
Transporte: Los problemas del transporte y de conectividad del área metropolitana de Concepción hace muchos años que se viene señalando. El Ministerio de la Vivienda y los Municipios han permitido la expansión de la ciudad sin mejorar la trama vial ni la capacidad y número de puentes que dependen del Ministerio de Obras Públicas. Se ha construido según las fuerzas del mercado.
*Actualmente 500.000 personas sufren por la congestión para cruzar el Río Bio Bio.
El único puente habilitado para atravesar el río Bio Bio está dañado y limitado en su funcionamiento. (53)
Se produce un retraso enorme y se dificulta la entrada a Lota y llegar a la provincia de Arauco por daños en la vía y paso sobre nivel.
*Es necesaria la reparación y la creación de puentes que cruzan el río Bio Bio: Ferroviario, Llacolén, Juan Pablo II, Chacabuco, Gran Bretaña o Industrial, en Hualqui y en Santa Juana.
*Mejorar el camino entre Hualqui y Copiulemu, acortaría mucho la distancia para tomar la Carretera Panamericana. Para darle otra salida a Chiguayante construir una carretera que llegue a Nonguén.
*Debe incluirse en los programas el soterramiento de la línea férrea que corre paralela al río Bio Bio. Extensión del Biotren hasta Lota y Dichato. (54)
*Eliminación de los peajes de Chaimávida, Ruta de la Madera y de Coronel.
*Nuevos terminales de buses y estaciones ferroviarias.
*Va a ser necesario confeccionar una nueva cartografía del suelo submarino.
Existe una situación que debe dilucidarse: más estado o más privados en un país enormemente desigual, centralizado y con un desarrollo insuficiente.
Toda Institución Pública ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su propósito ha sido responder a necesidades de los habitantes de nuestro país, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Su propósito esencial es servir. Las Instituciones Públicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.
Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño.
En los países de Europa y Norte América se protegen las instituciones públicas. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una política social, por ser vitales, por que son monopolios y son estratégicas para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.
*Es inconveniente continuar con las privatizaciones que se han realizado a partir del año 1973 hasta el presente. Ahora el gobierno ha expresado su intención de continuar con la privatización de lo que resta del agua potable, de la electricidad (EDELNOR), bienes públicos, concesionar o privatizar ASMAR…(55) y (56)
Por el contrario, hay que revertir las privatizaciones. El terremoto y maremoto demostraron la necesidad que los servicios estratégicos sean de propiedad pública: agua, electricidad, gas, comunicaciones…
Al vender o privatizar, el patrimonio nacional se disminuye y se daña. Privatizar significa eliminar una fuente de entradas permanente. Que continúen siendo de todos los chilenos permite la influencia del sector público en empresas que tienen un carácter estratégico.
La población en general no está de acuerdo con esto. Esto quedó demostrado con el Plebiscito que realizamos con el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos en la Región del Bio Bio para intentar detener la privatización del agua potable y el alcantarillado participaron 136.783 personas. El 99% rechazó esta enajenación de un bien público que ha traído alza de tarifas, malos servicios y mala atención al público, todavía no se arreglan las plantas de tratamiento de aguas servidas… Esto último es el mayor impacto ambiental producido como consecuencia del terremoto en la Región. (36*)
Es muy importante la recuperación del Borde costero para la recreación y el turismo con las medidas de seguridad necesarias.
Talcahuano merece un trato especial, una ley, como lo tuvo durante los gobiernos de Alessandri y Frei Montalva. Los ciudadanos han requerido una Ley especial y han solicitado subsidios y programas de financiamiento estatal para la reactivación del comercio y la industria. (57)
Ante la tardanza en las acciones del gobierno, alcaldes de zonas afectadas amenazan con movilizaciones ante falta de recursos. (58) (59)
* En Concepción el público hace largas colas con la pérdida de muchas horas para cancelar los servicios básicos. Estas empresas deben instalar más oficinas especiales de atención al público.
* Corregir la comunicación y tareas en conjunto que debe tener el gobierno Regional con los municipios. Por ejemplo en Lota el ejecutivo envió sin coordinación con el municipio 120 mediaguas sin techo que fueron sacadas por los pobladores.
* Ha faltado una autocrítica de la Concertación. Parte de las fallas antes mencionadas son de su responsabilidad.
*PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En todas las principales propuestas es muy importante las consultas a la ciudadanía. Por ejemplo, así lo acordó el Consejo Municipal de Talca. Estamos dispuestos a contribuir a que se realicen estas consultas a la ciudadanía sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente la vida de las personas.
Ver anexo Nº 2 sobre propuestas.
Recursos.
*La catástrofe demostró que el modelo económico neoliberal desarrollado desde cerca de 4 décadas no ha permitido responder adecuadamente a ella.
Es muy justo partir del principio que el que tiene más, aporta más.
*Los tributos no solo sirven para la reconstrucción es también un medio para tengamos una nación con menor desigualdad y mayor desarrollo.
*En la discusión en el Parlamento esperamos que se logre: que el aumento de los impuestos a las grandes empresas sea mayor y que no sea transitorio sino permanente.
*Desarrollar mejor la fiscalización para evitar la evasión y la elusión.
*Chile es uno de los países que tiene mayor desigualdad. Todos los candidatos a la Parlamento y a la Presidencia prometieron disminuirla. (60) Ver anexo Nº 1.
*Impuesto a las utilidades de los bancos. Las utilidades de la banca crecieron un 84,3 % en el primer bimestre de este año, con ganancias en los dos primeros meses por 265.140 millones de pesos (500 millones de dólares), si proyectamos esta cifra por el año los bancos obtendrán utilidades sobre los 3.000 millones de dólares, la banca el año recién pasado a pesar de la crisis económica obtuvo utilidades por 2.500 millones de dólares, (61)
*El impuesto al Tabaco recaudará 990 millones de dólares. Es mayor que el que se recaudaría por lo anunciado para el Royalty al Cobre, 700 millones de dólares. (62)
*En los últimos años se subió El IVA con la promesa que eran transitorias y que las bajarían... Este es un impuesto que afecta mucho a las personas con escasez de recursos.
Es conveniente establecer un IVA diferenciado, como sucede en numerosos países desarrollados, para el pan, leche, libros, frutas, verduras, pescados, medicamentos. Elaborar una canasta para esto. Esto baja inmediatamente el costo y mejora la calidad de la vida de los pobres y de la clase media.
*Impuesto específico a la comida “Chatarra”. (63)
*Impuesto a los Juegos de azar.
*Impuesto específico al alcohol. (64)
*Destinar a las regiones afectadas un 25 por ciento más de aumento en su presupuesto. (64*)
*COBRE. Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el
privilegio de la invariabilidad tributaria. La suma de sus ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008 fue de US $ 70.732 millones. (65). En tres años, más del doble de el total de pérdidas por el terremoto.
*Es un error la propuesta del gobierno de ofrecerle que voluntariamente aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. Este período -24 años- puede alcanzar hasta que el mineral se agote. Más que un aumento se trata de un adelanto de tributos del futuro.
A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.
Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de “royalty” es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en diferentes países.
*Se usa en forma errada el término inglés “royalty”. En castellano el término preciso es renta. Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. No es un impuesto. (Como lo dice la Constitución Art. 19 Nº 24). Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno son recursos naturales no renovables.
*En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes que son de todos los chilenos se entrega gratuitamente. Debe cobrarse una renta a todos ellos.
Debieran ser como un arriendo. Como se hace en ocasiones cuando las compañías forestales ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.
Kevin Rudd, el Primer Ministro de Australia ha declarado que " es importante que el pueblo australiano reciba una retribución justa por los recursos que les pertenecen". Los incrementos de las captaciones de renta minera e impuestos, por parte del gobierno australiano, se estiman equivalentes al 57% de las utilidades de las mineras. (65*)
*Es muy importante que la contraloría haya creado la comisión de Auditoría de Catástrofes que se dedicara especialmente a revisar que exista un uso correcto de los fondos ocupados tanto por el Gobierno anterior como el actual y la fiscalización de las donaciones entregadas a los organismos privados cuya ejecución involucra al gobierno.
Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos. edgardocondeza@vtr.net
Fuentes de información.
(1) Académico Alejandro Maturana.
(1*) El Mercurio 16 de Mayo 2010.
(2) El Sur 7 de Abril 2010
(3) Ernesto Ottone. El Mercurio 2 de Abril 2010 página: A 2
(4) El Sur 4 Mayo 2010 P. 2
(5) Ejército de Chile/ Presidencia de la República El Mercurio 28 Abril 2010 C 13
(6) Investigadores de Chile, Francia, Bulgaria, de la Universidades de Chile (6) y de Concepción en los años 2007, 2008 y 2009 advirtieron: “El área de Concepción-Constitución [35-37 ° S] en el sur de Chile Central, es muy probable que una brecha sísmica madura, ya que ningún sismo de subducción se ha producido un allí desde 1835.
Por lo tanto, en el peor caso, el área ya cuenta con un potencial para un terremoto de magnitud tan grande como 8-8.5, de ocurrir en un futuro próximo.” Le Monde Diplomatique Abril 2010. En definitiva fue de 8,8.
(7) “En Chile existe un protocolo denominado Accemar, que indica que cualquier Movimiento sísmico que es de grado mayor a 7,5 grados en escala Richter, obliga a evacuar zonas costeras por peligro de maremoto” Daniel Brzovic, Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Le Monde Diplomatique Abril 2010. También se menciona en El Mercurio 14 Mayo 2010
(8) Osvaldo Torres Gutierrez.
(9) Miguel Lawner
(9*)La empresa de de Agua Potable en la Región del Bio Bio, ESSBIO, después de dos y medio meses de ocurrido el terremoto, envió una cuenta que cobraba el consumo del mes de Marzo señalando las cifras de consumo tomadas del medidor. La propietaria de la casa había pagado el mes de Febrero e informado a ESSBIO que su casa … y el medidor, se la había llevado el maremoto. Carta de la Sra. Gabriela Merino I. al Director El Sur 13 de Mayo 2010
(10) El senador Pedro Muñoz anunció, en este sentido, la presentación de un proyecto de Reforma Constitucionalque establezca que los recursos asignados por la Ley de Presupuesto a las regiones ingresen a su patrimonio y que la facultad del Ejecutivo de realizar reasignaciones amerite un acuerdo con los Gobiernos Regionales en torno a la forma y plazos en que ellos serán recuperados, al tiempo que insistió en la conveniencia de elegir a los Intendentes Regionales.
(11) Organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica y auspiciado por la Cámara Chilena de la Construcción. El Diario de Concepción 3 de Mayo 2010 Pag. 11.
(12) El Sur 6 de Mayo 2010
(13) El Sur 17 Abril 2010 P. 3
(14) Coronel Juan Vidal Director del Instituto Geográfico Militar El Sur 4 de Mayo
(15) Gastón Saavedra Alcalde de Talcahuano El Mercurio 22 de Abril 2010.
(16) Intendenta Jacqueline van Rysselberghe El Mercurio 22 Abril 2010 Pag. C 6.
(17) El Sur 23 Abril 2010
(17**) El Sur 18 Mayo 2010
(17***) El Mercurio 19 de Mayo 2010
(18) El Sur 11 Abril 2010
(19) El Sur 4 Mayo 2010 P. 2
(20) La baja se explica especialmente por la disminución de la producción en los sectores forestal,
pesquero, servicios de educación y propiedad de vivienda. El Mercurio 6 Mayo 2010.
(20*) El Sur 21 Mayo 2010.
(20**) La Tercera 22 de Mayo 2010 citando el Mensaje presidencial del 21 del mismo mes y El Mercurio
del 16 de Mayo del mismo año.
(21) El Sur 7 de Abril 2010 Pág. 07.
(22) El Sur 4 Mayo 2010 P. 2
(23) Dra. Cecilia Sepúlveda C. Decana Facultad Universidad de Chile. Le Monde Diplomatique,
Abril 2010. (La Organización Mundial de la Salud recomienda 4 camas por cada 1.000 habitantes.
El Mercurio 10 de Abril 2010.
(24) El Sur 7 de Abril 2010 Pág. 03.
(25) El Sur 7 de Abril 2010 Pág. 03.
(26) El Sur 11 de Abril 2010
(26***) El Mercurio 21 de Mayo 2010
(27) El Mercurio 4 Mayo 2010 P C 7
(28) El Mercurio 4 Mayo 2010
(28*) “…seis grandes puentes en la región del Bio Bio Juan Pablo II y Llacolen (Concepción),
Itata (Coelemu), Raqui I y II, Tubul (Arauco). También resultaron con grave daño 12 caletas
Pesqueras: Dichato, Coliumo, Tumbes, Candelaria, El Morro, Rocuant, Isla Mocha,
Isla Santa María, Llico, Tubul, Lebu y Tirua.” El Sur 11 Abril 2010.
(29) El Mercurio 5 Mayo 2010 P. B 4
(30) El Mercurio 22 Abril 2010.
(31) Álvaro Ortiz Vera. El Sur 28 Abril 2010 P. 2
(32) El Mercurio 20 Abril 2010.
(33) El Sur 22 Abril 2010
(34) Presidente Piñera El Sur 22 Abril 2010.
(35) El Mercurio 4 de Mayo 2010 B 3
(36) El Mercurio 4 de Mayo 2010
(36*) El Diario de Concepción 25 de Mayo 2010. P. 2 y 9 ver también (9*)
(37) El Sur 7 de Abril 2010
(38) Los Senadores Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker han presentado un proyecto de ley sobre esta materia.
Por otra parte: En el año 2008 el Ministro del Interior se refirió a una consulta realizada a funcionarios desde jefes de servicios hasta ministros: Solo el 10% consideraba que hay suficiente coordinación entre el Gobierno Central, Las Intendencias y los Municipios. Jorge Marshall El Mercurio 13 Abril 2010.
(39) Armando Cartes El Sur 2 de Mayo 2010 Reportajes P 9.
(40) “…subsidios para el pago de los arriendos o hipotecas de aquellos jefes de hogar que acojan familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables…hasta la construcción de las viviendas.. el subsidio podrá variar según la cantidad de personas que dicho jefe de hogar acoja.” Soledad Alvear El Mercurio 22 Abril 2010 P 2
41) Presidente del Colegio de Ingenieros Fernando Agüero, El Sur 14 de Mayo 2010
42) Las Municipalidades por medio de ingenieros, independientes del negocio inmobiliario, revisaban los proyectos de cálculo y obligaban a cumplir las normas antisísmicas para ser aprobados. A partir del año 1980, se estableció que la responsabilidad de hacer cumplir las normas era de los ingenieros calculistas contratados por las empresas inmobiliarias. Solamente en el año 2005 esto se cambió, sin efecto retroactivo y en forma insuficiente: la revisión de los planos debía ser realizada por un ingeniero independiente seleccionado de un registro público. Ana Dall”Orso y Edgardo Condeza
(43) “Todo Chile tiene fallas sísmicas… hay innumerables fracturas debajo del suelo que pueden tener que ver con los daños causados por el terremoto” Por ejemplo en Concepción existen fallas sísmicas en la calle Chacabuco, Cerro Caracol Lo Pequén, el Cerro la Pólvora, Lomas de San Andrés, calle Heras…El Sur 11 de Abril 2010 P. 3 Reportajes.
(43*) En Chile se ha comenzado a realizar la geosismisidad. “Esto consiste en la medición de la onda sísmica en un punto específico en que se construye. En Chile comienza a desarrollarse para la protección sísmica los disipadores de energía. El Sur 4 de Mayo citando al especialista en arquitectura forense, Johnny Villouta.
(44) “…el movimiento de los edificios pasando los 15 pisos de altura es tal que destruye el contenido, electrodomésticos y todas las cosas, eso no está solucionado hasta ahora…” Víctor Lobos decano Arquitectura U. Desarrollo, El Sur 10 de Mayo P. 10.
(44) El Mercurio 3 de Mayo 2010, Edición especial.
(45) El Mercurio 14 de Mayo 2010
(45**) El Mercurio 13 de Mayo 2010
(46) El Sur 6 de Mayo 2010. y El Mercurio 6 y 7 de Mayo 2010.
(47) General Antonio Cordero El Mercurio 28 Abril 2010.
(48) El 3 de Mayo se completó la mediagua Nº 10.000 de las 20.000 que necesita la Región del Bio Bio. Jacqueline van Rysselberghe, Intendenta R. del Bio Bio. El Sur 5 de Mayo 2010 P 1
(49) El Capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos: “Se acaba de decir que se construyeron 10.000 mediaguas en la VIII Región; de ellas 4.000 pertenecen a Un Techo para Chile que están armadas… ¿Dónde están construidas las otras 6 mil?” David Morales Presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación de Municipalidades coincide con esta crítica. El Mercurio 7 de Mayo 2010.
(50) Después del terremoto en Tocopilla del año 2007 los vecinos pudieron escoger entre varios tipos de casas. Pero, después votaron para elegir uno solo para que su construcción fuera más rápido. Pero hasta la fecha se han reconstruido solamente la mitad de las casas colapsadas. 1.005 de 2.084. El Mercurio 3 de Mayo 2010, C 9
(51) En el sector Público faltan 587 cargos de Especialistas, según el estándar chileno y existe escasez de docentes para enseñar estas disciplinas. Cirujanos generales 327, anestesiólogos 107... Estudio del Ministerio de Salud y el Banco Mundial. El Mercurio 9 y 10 de Mayo 2010
(51*) Dr. Hernán Sandoval.
(52) El Ministerio de Salud había señalado que habían quedado 4.500 camas fuera de servicio por el terremoto. Y que al 25 de Abril ya se habían recuperado 1.100. El ministerio mantendrá durante el invierno quince hospitales de campaña que aportará 250 camas a la red. Veinte y cinco instituciones privadas aportarán 4.000 para lo que tiene un presupuesto de 30 millones de dólares que fue lo que se gastó el año pasado en 1.800 hospitalizaciones por el virus A (H1N1). El Mercurio 26 Abril 2010 P C 4.
Hay que mejorar el servicio en las 523 salas de atención de infecciones respiratorias para niños y en las 500 salas de enfermedades respiratorias del adulto. Campañas de Invierno realizarlas en terreno El Sur 26 de Abril 2010.
(53) Los costos en empresas de la región han subido 20% por falta de conectividad. La firmas tienen que cargar en tres camiones lo que iba en uno. Algunos deben viajar hasta 200 kilómetros más que en condiciones de normalidad. Antes recibía 30 mil diarios vehículos ahora su tráfico ha aumentado a 70 mil lo que se traduce en una demora de hasta 10 veces en las horas peaks. El Mercurio 5 Mayo 2910.
(54) Es urgente mejorar los sistemas de transporte tanto en el servicio como en la infraestructura, al transporte de Buses y Colectivos debe incorporarse el ferroviario, el Tranvía y la habilitación de Ciclo vías.
Sergio Baeriswyl El Sur 26 de Abril.
En Holanda se está construyendo un puente de madera chilena de 80 metros de largo que durará 80 años y soportará hasta 65 toneladas con una extensión de 32 metros. Ximena Valenzuela, Diario
Concepción 20 Mayo 2010.
(55) Catalina Parot Ministra de Bienes Nacionales El Mercurio 25 de Abril 2010 Pag. B6.
(56) Los trabajos para terceros en ASMAR son rentables y son los
que ocupan el 75% de la mano de obra. Cristhian Lagos Palma Presidente del Sindicato de ASMAR. 1 de Mayo 2010, desmintiendo al Ministro Hinzpeter.
(57) El Sur 23 Abril 2010
(58) Boletín GAL 3 Mayo 2010
(59) Parral aún falta que se construya casi el 70 por ciento de las mediaguas. San Javier. "necesidad de dos mil soluciones habitacionales, de las cuales nos ha llegado el 10 por ciento.
(59*) En Aonao ciudad de Japón luego de los maremotos de 1993 se construyo en la isla un muro barrera de casi 14 kilómetros de largo. En el puerto pesquero se levanto una plataforma de concreto de 6,6 metros de altura que sirve como área de evacuación, en definitiva se creo una nueva ciudad en lo alto o sus zonas respectivas de evacuación.
Se desarrolló un mapa detallado de los sectores hasta donde podría llegar la inundación producto de un maremoto y un manual de instrucciones.
(60) Carga Tributaria en Chile: definida como el total de la recaudación incluidos los impuestos de la minería y de la seguridad social, llego en el 2007 a 24,4 % del PIB. Por debajo del 36,2 % que fue la mediana de los países de la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Chile XXI.
Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, tienen los impuestos a la renta más altos del mundo como porcentaje del PIB. Son países con desarrollo y los con menor desigualdad.
América Latina y también Chile tienen niveles mucho menores de presión tributaria en porcentaje del PIB y menos aún de impuesto a la renta.
Cuando se mide la desigualdad existente en los países de la OCDE, antes y después de considerar los impuestos y transferencias, esta desciende siete más que los países de A. Latina a través del mismo procedimiento. Todos los candidatos ofrecieron disminuir la desigualdad. Ernesto Ottone. El Mercurio2 de Abril 2010 página: A 2
(61) Hernán Calderón R. Pdte. Conadecus. Según la Superintendencia de Bancos.
(62) Aumentar impuesto al tabaco del 60 al 67 %. M. de Salud El estado está gastan 1.000 millones de dólares en pacientes que se enferman directamente por el cigarrillo.
Entregar incentivos en dinero a los municipios que diminuyan estas enfermedades entre su población.
(63 ) M. de Salud El Mercurio 26 Abril 2010 P. C 4.
(64) Considerando tasas diferenciadas para que no resulten afectadas sectores que fueron dañadas por el Terremoto. Chile XXI El Mercurio 27 Abril 2010 P. 6
(64*) Propuesta de Senador Camilo Escalona
(65) Orlando Caputo, Abril 2010, citando información del Banco Central.
(65*) Orlando Caputo
ANEXO 1
EL gobierno ha presentado un Proyecto de Ley, el de Mayo, que considera:
1.- Alza transitoria del impuesto de primera categoría del 17 % (2010) al 20% (2011), 18,5%, (2012) y volver al 17% en el año 2013.
2.- Pequeñas y medianas empresa quedaran exentas del impuesto de primera categoría cuando reinviertan sus utilidades y hasta por un monto de 1.440 unidades tributarias mensuales anuales.
3.- Cambio en el impuesto del “royalty” para las empresas mineras. Esto será voluntario ya que es el único sector de la economía que tiene invariabilidad tributaria. El que acepta este cambio de impuesto se prolonga la invariabilidad tributaria desde el año 2018 hasta el 2025.
4.- Rebaja de timbres y estampillas en forma permanente a 0,6%.
5.- Modificación del impuesto al tabaco que proporcionará 994 millones de dólares. Esto es más de lo que el gobierno espera recaudar por el cambio del royalty: 700 millones de dólares.
6.- En el impuesto territorial cobro de una sobretasa adicional, transitoria, del 0,25% a los bienes raíces con avaluó fiscal superior a $96 millones durante los años 2011 y 2012.
7.—También como forma de recaudación: Venta de Activos de Propiedad Pública prescindibles y utilización del Fondo de Estabilización Económica y Social FEES. * Nota de ECV * El stock a precios de mercado del Fondo de Estabilización Económica y Social al cierre del cuarto trimestre (año2009) totalizó US$11.284,78 millones. http://www.dipres.cl/572/articles-61210_doc_pdf.pdf
ANEXO.-2-- CORBIOBIO http://www.corbiobio.cl/contenido.php?id=231
Para avanzar en esta línea, se invitará al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a un diálogo ciudadano, con el propósito que conozca la postura de reinvención de la economía regional.
En el marco de la “Propuesta de Reconstrucción Productiva de Corbiobío” destacan las siguientes medidas de excepción temporales:
1.- Pago del 50% del IVA, por 12 meses, a los contribuyentes con ventas anuales inferiores a 100.000 unidades de fomento y que tengan domicilio tributario anterior en la Región del Bío Bío, postergando el pago del 50% por ciento restante por 12 meses a contar del término del beneficio, sin intereses, ni reajustes.
2.- Respecto de la operación renta, diferir el pago del impuesto, una vez declarado, por 12 meses, sin intereses, ni reajustes. Para los contribuyentes con domicilio principal en las zonas afectadas.
3.- Exención por 12 meses del pago de impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces en la Región del Bío Bío, que fue creado, con carácter de transitorio, para financiar la reconstrucción provocada por el terremoto de 1960, eliminando en forma definitiva la cuota adicional incorporada luego del terremoto de 1985.
4.- Eliminación para las regiones afectadas del Impuesto de Timbres y Estampillas.
5.- Aplicación inmediata del decreto 322, para flexibilizar los procedimientos de asignación de subsidios Serviu, eliminando por un período determinado el sistema actual de postulación a bancos de proyectos, de constitución de comités, haciendo más eficiente la forma de pago de los subsidios, de manera de iniciar y concluir a la brevedad proyectos de viviendas sociales. También homogeneizar y aprobar viviendas sociales construidas en forma previa en la zona, asignando en forma directa los subsidios, acortando los plazos de solución habitacional a los damnificados.
6.- Crear un instrumento financiero que asegure el financiamiento de las obras de reconstrucción o construcción realizadas con subsidios, trayendo al presente los flujos futuros comprometidos por el fisco.
7.- Solicitar a la banca, como política de Estado, diferir por 12 meses y trasladar al final del crédito respectivo los dividendos correspondientes a créditos hipotecarios.
8.- Diseñar un mecanismo que permita transferir las viviendas pendientes de recepción municipal, otorgando un plazo de 12 meses para el cumplimiento de las formalidades habituales.
9.- Crear un Registro de Propiedad Especial, iniciado en fojas uno, en la ciudad de Talcahuano para los efectos de inscribir transferencias de propiedades, sea primera inscripción o derivadas.
10.- Aumentar, para la región del Bío Bío, los fondos de garantía estatal para las Pymes y que éstos sean aceptados por los Bancos, sin condiciones.
11.- Sólo para las personas de clase media afectadas o damnificadas por la catástrofe, considerar como zona de renovación urbana toda la Región del Bío Bío, aumentando el subsidio respectivo de 200 a 400 unidades de fomento, haciéndolo aplicable también a reconstrucción de viviendas.
11.1:- Crear un subsidio de reconstrucción de viviendas que actué en aquellos casos donde no hay seguros comprometidos, o que complemente el deducible originado por los seguros. El hecho de haber recibido un subsidio no los inhabilita para acceder a nuevas fuente de financiamiento.
12.- Rediseñar los sistemas de Serviu (Rucán), permitiendo que personas damnificadas y que hayan obtenido previamente beneficios Serviu puedan acceder a nuevos subsidios.
13.- Extender de pleno derecho las áreas operacionales de las sanitarias en la Región del Bío Bío.
14.- Eliminar para la Región del Bío Bío los AFR, por un plazo mínimo de 24 meses, en atención al tiempo promedio de ejecución de proyectos inmobiliarios.
15.- Disminuir en un 50%, por un plazo de 12 meses, el pago de patentes municipales.
16.- Contratar, de acuerdo a lo dispuesto y permitido por la ley de propiedad inmobiliaria y por las entidades y servicios fiscales que dicha ley señala, seguros adicionales de sismo para las viviendas sociales.
17.- Eliminación del peaje de Chaimávida y de la Ruta de la Madera.
18.- Creación de una zona franca en Dichato y Talcahuano, las zonas más devastadas.
19.- Subsidio al estudio de daños estructurales y mecánica de suelo para identificar si es pertinente la inversión para reconstruir viviendas dañadas.
Por otro lado, es necesario aclarar que las medidas de excepción temporales no excluyen ni reemplazan las iniciativas de inversión directas que apunten a la reconstrucción.
En materia de descentralización, se precisaron renovados planteamientos:
1.- Que las empresas e instituciones cuya casa matriz esté en las regiones afectadas puedan acogerse al régimen IVA exportadores.
2.- Que el 50% de la inversión publicitaria del Estado se concrete en medios de comunicación regionales.
3.- Que el 60% de los directores de las empresas públicas y autoridades sean de regiones.”
miércoles, 9 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario