domingo, 2 de noviembre de 2008

SI TODOS GANARON ¿QUIEN PERDIO?

Por Alfredo Cerpa.

alfrepolicom@gmail.com

    Al parecer dentro del sistema binominal todos los conglomerados han encontrado algo para sentirse felices y contentos con los resultados de la elección municipal pasada. Algo despreciado al menos de labios por algunos, se ha dado maneras para entregar alegría a unos y otros. Declaraciones llenas de optimismo y fotos de grandes sonrisas, así lo indican.

    Tal así, que aun aquellos que se oponen al sistema binominal corrieron a la moneda para no perderse tamaña celebración por el acto cívico. Nadie se siente perdedor excepto uno que otro partido dentro de los conglomerados, pero eso no fastidia la celebración general, después de todo se trata de cosas internas de cada partido que tocan al conglomerado solo de manera tangencial.

    Desde la Concertación están tan felices porque esta elección les ha permitido no solo seguir siendo el conglomerado mayor, sino también y muy importante, redescubrirse como centro izquierda. Es tanta la alegría, que todos piensan que es necesario reeditar la experiencia pasada con el JPM esta vez en las parlamentarias, algo que no se había hecho antes. Y, como el amor creció con la experiencia reciente, ampliarlo aun más. De hecho, el PC se convirtió en la muñeca que en la concertación todos quieren jugar. Unos la quieren vestir de ministro, otros sin embargo solo la quieren peinar.

    Dentro de este ambiente festivo, hay algunos que dicen que la política se ha vuelto hasta entretenida, por la expectación que crea el cómo se dará esas negociaciones. Las preguntas que abundan en la cabeza de todos es, quien dará qué y cómo.

    Desde el JPM a pesar de la algarabía con que desarrollo la campana de esta elección, la alegría es enorme. No solo porque si no hubiese sido por el casi, alcanzan la votación del 2004. Sino más bien, porque por fin son tomados en cuenta por la Concertación.

    El PC, voz oficial de facto del JPM, ya que las voces de los otros socios no se escuchan. Rebasado por tanto amor y envalentonado con tanto cariño, después de haber enviado tantas cartas de amor a la Concertación, quiere jugar al amor esquivo. Insiste en que está en contra del sistema binominal y le envía un recado a la Alianza en el sentido que si se modifica el sistema binominal, ellos participarían en las próximas elecciones como conglomerado aparte de la Concertación, sabiendo que la alianza sale privilegiada.

     Como el PC tiene dos ojos, también le guiño el otro a la disidencia PS Arrate y Navarro, pero, ofrecen amor solo si renuncian a la Concertación. Este guiño que trata de un abierto llamado a quebrar el PS, no parece inquietar a la Concertación quien toma todo como broma pesada solamente. Quizás no le presta mucha atención, porque después de todo, si han tenido los dos últimos gobiernos, es porque el PC se los ha dado. Todos saben, que después de cada elección presidencial el PC y aliados salen con el mismo cantico. Que la concertación es neoliberal, que hay dos derechas, que se niegan a terminar con el sistema binominal y todo eso que ya nadie presta atención, porque votaran por ella para que no salga la "derecha". Saben, que tanto Arrate como Navarro son y han sido parte de la Concertación, que cargan, al igual que todos, con la mochila de las promesas de democracia incumplidas y la profundización de la política económica neoliberal.

    Pero en medio de toda esta alegría de sentirse ganadores, de chantajes y de las posibilidades que a uno y otros se les presenta tras los resultados, nadie ha reparado en la gran ausente y única perdedora en esta elección. Porque si todos ganan, algo o alguien pierde. No puede ser de otra manera.

    En medio de tanta componenda la gran perdedora y ausente una vez mas es la Democracia. Al estar ausente perdió el país y no da credibilidad a este ejercicio. Perdedora, porque el sistema binominal excluye la Democracia sin apellido. Aquella donde la mayoría es mayoría, donde 37% no vale casi 50%. Esa democracia que no oculta la verdad detrás de cifras y tantos por cientos, sino que la desnuda a su real proporción.

    Esa Democracia estuvo ausente hasta en el discurso de los conglomerados y si estuvo presente fue en la voz de los candidatos comunales independientes por fuera de los pactos. En aquellos que con coraje marcharon por el camino difícil pero necesario y se lanzaron contra la corriente de los acomodamientos y las cuentas a que obliga jugar el sistema antidemocrático que rige al país.

    Estuvo presente bien allá abajo y fuera de los conglomerados sabiéndose abandonada por aquellos que una vez le juraron amor, sabiéndose perdedora o por lo menos ausente de la fiesta en su nombre. Presente en aquellos que sin recursos materiales, sin equipos de trabajo otros que no sean los voluntarios, sin consejeros ni apoyos importantes, se dieron maneras para llevar palabras y propuestas reales de desarrollo comunal y de nueva forma de hacer política, de unirse en base a necesidades reales y necesarias, de intentar hacer un debate de ideas y dijeron no a la demagogia de las estrategias a veces novedosas de los partidos y conglomerados.

    A pesar de las cuentas y tantos por cientos que cada conglomerado saca para enfrentar la próxima elección, la única cifra dura y real es la votación obtenida por los independientes por fuera de pactos. Setecientos votos de un independiente son setecientos votos reales, porque no fueron votos para castigar, que en última instancia es un voto de frustración. Fueron votos para incentivar e iniciar algo con posibilidades de futuro basado en lo local. Setecientos votos que dentro del contexto nacional puede parecer nada, pero que dentro de un contexto comunal local es una cantidad enorme a favor de cambios y repudio a lo existente.

    Ningún partido, ningún conglomerado puede decir lo mismo. A pesar de las sonrisas la gran preocupación que tienen desde ya, es como mantener o evitar desangres, porque saben que no tienen votos de convicción. Las estrategias cambian, los aliados cambian y con ello los votos de los partidos. Tanto es así, que el PRSD fue unos de los que más creció en votos sin haber hecho nunca una propuesta país de la cual el país se acuerde o concuerde. El partido más desapercibido en la escena nacional crece más que otros que llevaron propuestas, malas pero propuestas al fin y al cabo.

    Esto se puede explicar solo en un sistema que deforma la realidad y, a los esfuerzos de algunos políticos como Pepe para deformarla aun más con su juego de piernas y fintas de cintura que termino con un buen pase al lado que no beneficio su propia tienda. Creo que en football se llama autogol. Nada sería más gracioso si no fuera por el hecho que todas las energías que esas fintas demandan y los enormes recursos son puestos para deformar realidades por parte de partidos que se llaman democráticos.

    Lamentablemente para ellos, cada vez son más los que hablan y proponen el empoderamientos de las organizaciones sociales y sus dirigentes locales comunales. Cada vez son más los que ven que los cambios en la forma de ver la democracia comienzan y se desarrolla en lo local. Que las nuevas formas de organizarnos de ver y hacer política saldrán de lo local como una práctica cotidiana. Cada vez son más los que piensan que los cambios descritos no vendrán desde arriba, aun si los partidos hacen cambios generacionales, porque los nuevos líderes han sido educados, crecido y promovidos venerando este sistema. Jamás se verá en los partidos una promoción de líderes con ideas distintas al status quo que han generado los partidos. Los partidos mismos son antidemocráticos en su funcionamiento lo que impide aire fresco y renovador. Aun las disidencias de los partidos han vivido, desarrollado y aceptado por décadas este marco antidemocrático de funcionamiento y la política del gobierno, lo que cuestiona los motivos de sus reconversiones y el idealismo que profesan. Cada líder de partido una vez elegido como tal, normalmente en ausencia de ideas y dirección, ha creado un entorno de protección antidemocrática a su liderazgo que lo mantenga en el tiempo.

    Mientras se preparan nuevas fintas y juegos de pie, la democracia sin apellidos se refugia donde le gusta estar, abajo con los excluidos del sistema, porque han sido estos los que siempre le han dado vida y sabe que serán los excluidos, desde lo local, desde la población, desde la comuna una vez más, la elevaran y le darán prominencia a nivel nacional a través de nuevos líderes que irán surgiendo. La democracia solo puede surgir de abajo para ser verdadera y representativa. No es un regalo de las estructuras e instituciones dominantes a pesar de la buena intención de algunos. Si llega de estructuras e instituciones que han sido renuentes a aceptarla o ejercerla en sus propios pactos, seguro vendrá con corta pisas y explicaciones de que es lo que se puede por ahora.

    Es bien probable que después de la fanfarrea, estas elecciones municipales presenten un nuevo cuadro y composición de conglomerados, pero no nuevos líderes con nuevas ideas y formas diferentes de hacer política. Se tratara más bien de viejos líderes con viejas ideas y nuevo discurso fabricado en las alturas. En esa dirección bien podemos ver para las presidenciales una Concertación renovada, con un Frei o un Insulza. Por otra parte ya se puede visualizar una Concertación mas chica con JPM y Arrate a la cabeza en desmedro de Hirsch, quien moralmente esta mejor posicionado que cualquier otro candidato, después de todo tuvo el coraje y la convicción para retirarse de la Concertación, pero a quien el PC no le perdona que mantuviera una posición de principio en la presidencial pasada.

Así, la nueva oferta nace vieja. Así, solo pierde la democracia.


 


Alfredo Cerpa, junto a un grupo de dirigentes sociales, aboga por la creación de Partidos Comunales por todo el país. Partidos que se organicen, por y a partir, de las organizaciones sociales comunales mismas. Autónomos entre ellos e independientes de partidos nacionales. Alfredo, pública un Blog llamado: Política desde la comuna. http://desdelacomuna.blogspot.com


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios: