domingo, 23 de agosto de 2009

TRES RENUNCIAS QUE EL PAÍS EXIGE

. Por Héctor Vega*

Fuente. Fortin Mapocho

 

Cuando la pandilla del "Cisarro" ataca la propiedad de honrados ciudadanos se elevan voces de protesta y sesudos análisis sobre las causas y remedios de estos repudiables actos. No es la misma inquietud cuando es la propiedad y caudales públicos los que son atacados por la clase política. Menos aún cuando se trata de candidatos presidenciales. Sucesivos artículos sobre la corrupción de actos que merecen una explicación de parte de los actuales candidatos presidenciales no sólo han sido ignorados sino que además han suscitado comentarios acerca de que se trata de prácticas habituales en la vida pública y en los negocios [1]. ¿Para qué preocuparse entonces?

En el Programa de Generación de Empleos [PGE, San Antonio, San Felipe, Choapa/Gobernación] la justicia investigó fondos que fueron hacia las campañas electorales de Carlos Ominami y su hijo Marco Enríquez-Ominami, sentenciándose finalmente a operadores de ambas candidaturas. Los verdaderos patrocinadores y autores intelectuales de esta estafa al erario público nunca llegaron a enfrentar la justicia. La investigación de la Cámara de Diputados nunca fue concluyente.. El informe de la Concertación no estableció quienes fueron los responsables que se vieron favorecidos. El informe de la Alianza dudó en cambio, que los diputados Laura Soto [PPD por Valparaíso], Rodrigo González [PPD por Viña del Mar], Samuel Venegas [PRSD por San Antonio], Marco Enríquez-Ominami [PS por Quillota] y Marco Antonio Nuñez [PPD por San Felipe] 'no supieran de la existencia de una red de operadores políticos concertados para beneficiar indebidamente sus propias candidaturas'. En cuanto al fiscal Pablo Bravo –constituido en Valparaíso para investigar los PGE en toda la V Región – sí concluyó que efectivamente hubo desvío de dineros del PGE a campañas políticas. En la ocasión el ex intendente Luis Guastavino declaró a El Mercurio de Valparaíso, que muchos parlamentarios y candidatos pedían PGE para favorecer a sus seguidores. Según el alcalde de Quillota, Luis Mella [DC], los fondos utilizados por la candidatura del diputado Marco Enríquez-Ominami se elevarían a $ 3 millones, devengados de 55 documentos bancarios respaldados por el Estado y destinados a desmalezar el cerro Macaya en el plan de generación de empleos para trabajadores de Quillota. Poca plata si se consideran montos que nunca fueron investigados y menos conocidos por la opinión pública y que fueron en beneficio de otros políticos.

En la prensa de la época, se dijo que Eduardo Frei Ruiz-Tagle al vender sus acciones en Sigdo Koppers S.A. por la suma de 149.800 U.F., o su equivalente de la época de 649 millones de pesos o 2,63 millones de dólares, se retiraba del grupo vendiendo sus derechos en el grupo a los otros 8 socios restantes.

Esta venta sin embargo, fue parte de una operación montada entre Frei y sus socios mediante la cual sus 8 consocios eludieron el retiro de utilidades de sus diversas empresas, para comprar las acciones de Frei y consecuencialmente el pago del impuesto Global Complementario. Para evitar este pago de impuestos, se debía encontrar una fórmula para escapar a su pago; fórmula que consistió en que Frei vendía sus acciones no a sus socios sino que a otra sociedad del grupo, "Sigdo Koppers Forestal Ltda.", [SKFL] que es la que pagó a Frei los 2,63 millones de dólares de la época, por sus acciones en "Sigdo Koppers S.A.". Como Frei también era socio de SKFL, también debía vender su participación en esta sociedad que le había pagado 2,63 millones de dólares por sus acciones en "Sigdo Koppers S.A.", pero lo increíble y fraudulento es que vendió por sólo 8 pesos, un peso por cada socio. De esta manera evitó el pago del impuesto global complementario.

El montaje de esta operación – laboriosamente trabajado – debe ser conocido en su plenitud por la opinión pública.

En noviembre de 1973 se reunieron 12 hombres de negocio cuyo objetivo era crear una sociedad de responsabilidad limitada, la cual recibió el nombre de "Ingeniería y Maquinarias Ltda."[INMAQ], sociedad madre que con el tiempo serviría para adquirir otras sociedades. De esta manera, en 1974 se creó la sociedad "Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.", filial de CAP que en su época fue la primera empresa privatizada por el gobierno militar.

Entre 1974 y 1976, estos mismos 12 socios crearon otras sociedades de responsabilidad limitada en el sector inmobiliario y de la construcción, comercial, forestal e ingeniería. En torno a la sociedad madre, "Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.", se crearon otras sociedades a saber, Sigdo Exportaciones Ltda., SKC Inversiones Ltda., Comercial Itala, etc. adquiriéndose además, EMEC, CTI, ENAEX, etc.

Entre 1978 y 1981 se retiraron tres socios, uno en 1978 y dos en 1981. Cuando Frei Ruiz-Tagle se retira en 1988 quedaban sólo 9 socios incluyendo al mismo Frei. En 1990 se retira otro socio, con lo cual quedaban 7 socios del grupo original hasta los años 2000 cuando se retira otro.

En junio de 1987 la sociedad madre ya citada, "Ingeniería y Maquinarias Ltda.", capitaliza sus reservas y utilidades, y se divide en dos, una limitada que continua con el mismo nombre, y otra, sociedad anónima cerrada que pasa a llamarse "Sigdo Koppers S.A.", las cuales por ley quedaban cada una con la mitad del patrimonio y activos.

Conjuntamente con esta división se hizo aparecer en los medios, que Sigdo Koppers S.A. era la sociedad holding del grupo, lo cual no era cierto, pero mediante esta maniobra se preparaba una compleja operación política. En estricta realidad, esta empresa "holding" tenía apenas la mitad del patrimonio que antiguamente tenía INMAQ. Además el grupo tenía otras empresas que no dependían de este Holding Virtual.

Hacer aparecer a Sigdo Koppers S.A. como la empresa Holding del grupo, tenía como objetivo darle mayor peso a una bien montada estrategia publicitaria para conseguir un objetivo bien determinado: la salida del 'Holding' Sigdo Koppers de Frei Ruiz-Tagle, quien comenzaría así su carrera política la cual se suponía reportaría importantes beneficios al grupo. Frei Ruiz-Tagle comienza su carrera política disputándole a Patricio Alywin – sin éxito – la candidatura presidencial de la Concertación en 1989. Su postulación al Senado tiene por objeto concretar una nueva postulación presidencial en 1994.

En la prensa de la época, se dijo que E. Frei al vender sus acciones en Sigdo Koppers S.A. por la suma de 149.800 U.F., o su equivalente de la época de 649 millones de pesos o 2,63 millones de dólares, se retiraba del grupo vendiendo sus derechos en el grupo a los otros 8 socios restantes. Pero esto fue sólo la parte visible de una operación mayor y más compleja.

La base para entender el papel que jugaba "Sigdo Koppers S.A." es que se hacía aparecer esta empresa como si fuera un holding en circunstancias que no lo era. Su verdadera función era de ser la mitad de la sociedad madre originaria que se dividió en 1987. De hecho seguía existiendo la originaria sociedad madre y las otras sociedades del grupo del cual Frei era socio.

Para vender sus acciones en Sigdo Koppers S.A., sus 8 consocios se tendrían que verse en la obligación de efectuar retiros de utilidades de sus diversas empresas, para comprar las acciones de Frei, y por dichos retiros debían obligatoriamente pagar el impuesto Global Complementario. Para escapar del pago del impuesto debía encontrarse una fórmula. Esta consistió en que Frei Ruiz-Tagle vendía sus acciones no a sus socios sino que a otra sociedad del grupo, "Sigdo Koppers Forestal Ltda.", [SKFL], la cual en definitiva pagó a Frei los 2,63 millones de dólares de la época, por sus acciones en "Sigdo Koppers S.A.". Como Frei también era socio de SKFL, también debía vender su participación en esta sociedad que le había pagado 2,63 millones de dólares por sus acciones en "Sigdo Koppers S.A.". Sin embargo lo increíble y fraudulento es que Frei vendió por sólo 8 pesos, es decir un peso por cada socio. Esto es sólo parte de las ilegalidades que se cometieron, para escapar al pago de los impuestos correspondientes a estas operaciones de toma de ganancias y ventas de acciones y participaciones en sociedades.

El otro fraude importante deriva del hecho que a "Ingeniería y Maquinarias Ltda.", que tenía los mismos activos que "Sigdo Koppers S.A.", Frei vendió su participación también en solo 8 pesos. Vender en 8 pesos, una sociedad que contaba con los mismos activos que su similar que se vendió 2,63 millones de dólares, es la evidencia misma que estamos en presencia de un fraude a la ley.

Además, Frei Ruiz-Tagle vendió en 8 pesos su participación en otras sociedades del grupo, cuyas capitalizaciones son de decenas de millones de dólares de activos, lo cual significa, nuevamente, una flagrante forma de burlar la ley, hecho sancionado, en los art. 21, 22, 63, 64 y 97 del Código Tributario, este último con penas de presidio menor en su grado medio y el artículo 97 y el N° 13 del art. 42 de la Ley de la Renta.

En resumen, en 1987, se dividió INMAQ en dos sociedades, una de ellas "Sigdo Koppers S.A.", para que esta apareciera ante los medios como la sociedad madre del grupo, de la que Frei salía para dedicarse a la política.

Además:

a] Se burló el pago del impuesto a las utilidades en las diversas cesiones de acciones y participaciones sociales,

b] El bajo valor en la venta de derechos sociales, fuera del hecho de ser inexplicable y que solo perseguía burlar la tributación, puede también explicarse por un pacto de retroventa el mismo valor de la cesión, por escritura notarial pero privada, a hacerse efectiva sólo en el caso que el objetivo político de la salida de Frei Ruiz-Tagle del ámbito empresarial, se soldara por un fracaso.

Si bien Frei no consiguió ganarle la candidatura a Alywin en 1988, de todas maneras llegó al poder en 1994, y gracias a esta operación Sigdo Koppers ha sido el grupo que más ha crecido con los gobiernos de la Concertación. Este grupo se adjudicó millonarios contratos con empresas públicas cuyas inversiones dependían de decisiones gubernamentales, como la minería y la electricidad. Por ejemplo, todos los contratos de modernización de Codelco en Chuquicamata, El Salvador, Andina, El Teniente, la construcción de El Abra, de Radomiro Tomic, de Mantos Blancos, etc., así como la modernización realizada por Enami de Paipote y Ventanas, la construcción de centrales eléctricas, entre ellas la termoeléctrica de San Isidro en Quillota, etc.,etc.

Los dos políticos aquí mencionados, Frei y Enríquez-Ominami, luchan por la presidencia de la Nación. A ambos debe agregarse Sebastián Piñera por su participación en el fraude al Banco Talca, documentada ampliamente en los medios de prensa –, anunciándose aún una Comisión Investigadora en el Parlamento. Los tres deben una explicación al país, frente a hechos donde no puede existir la menor duda acerca de la honorabilidad de quienes deciden bregar por la dirección de la República. A falta de una explicación el país espera la renuncia de los tres mencionados. Si por el contrario estas candidaturas siguen será el país el que deba asumir la renuncia a los principios republicanos que dice abrazar.

* Con la colaboración del equipo de Fortinmapocho.com

NOTA



[1] Véase, en www.fortinmapocho.com Sección Editorial del mismo autor "La Corrupción" 25/06/09; "El País exige una explicación: el origen de la fortuna de Piñera, 28/07/09


 

No hay comentarios: