miércoles, 17 de marzo de 2010

La ciudadanía se moviliza por soluciones a sus viviendas dañadas

escrito por Paula Correa
Fuente. El clarín.cl
martes, 16 de marzo de 2010
Construcciones dañadas o completamente destruidas son el saldo del terremoto del 27 de febrero. Muchos de los propietarios no han recibido solución alguna por parte de las inmobiliarias o responsables de las obras y con cada nueva réplica se pone en riesgo a los habitantes, que en muchos casos, han debido desalojar sus hogares, llegando a casas de familiares o durmiendo en carpas.

Sin embargo, ya se comienzan a vislumbrar algunas soluciones, las que provienen principalmente de la ciudadanía, la que se ha organizado ante esta crisis en busca de información para enfrentar a los responsables de los daños.

Un ejemplo de ello es un grupo de vecinos del casco histórico de Santiago, que vive en precarias condiciones luego del terremoto. Muchos de ellos en las calles, en su mayoría ancianos.
Ante la escasa atención de las autoridades, los vecinos de la zona decidieron crear un “Comité por la Vivienda”.

Ninfa Contreras, presidenta de la agrupación, señaló que los vecinos esperan trabajar en conjunto con cada sector involucrado. Además, al igual como lo hizo el nuevo Mandatario en el sur del país, quieren “conformar un cabildo abierto en Santiago Centro”, donde la comunidad, las autoridades y el sector privado conozcan las precariedades de la gente que vive en ese lugar.

Este martes, el comité que reúne a los damnificados por el terremoto, se congregará en calle San Isidro 163, comuna de Santiago, a las 19:00 horas para buscar soluciones a las familias más afectadas.
Por otro lado, estudiantes de derecho a través de la red “Estudiantes por Chile”, el Colegio de Abogados y diversos especialistas se han entregado para entregar ayuda jurídica en forma masiva y completamente gratuita. De esta forma podrán orientar a la población en caso de sufrir daños estructurales en sus hogares o ser víctimas de saqueo.

Así lo explican Ruggero Cozzi, estudiante de derecho y Alejandra Krauss, de la Corporación de Asistencia Jurídica, quienes informaron qué se debe hacer, a quién se debe recurrir y quién responde por los daños en las viviendas. Así como también, podrán explicar a las personas afectadas los complejos procedimientos legales que involucran estos sucesos, como contratos y pólizas de seguros.

En una primera instancia la iniciativa abarcará a la Región Metropolitana, con puntos en distintas comunas y en la ciudad de Talca. Sin embargo, la intención de los organizadores es llegar a los sectores más golpeados por este terremoto y maremoto en las próximas semanas.

No hay comentarios: