domingo, 1 de agosto de 2010

Terremoto, Maremoto, Reconstrucción y Participación Ciudadana.

Comunicado de Prensa.


¿Que reconstrucción y construcción queremos los ciudadanos para nuestro pueblo, ciudad, comuna y nuestras regiones?

Las características de la reconstrucción o de la refundación deben ser decididas con los ciudadanos.
Son ellos, los centenares de miles, los que van a vivir, trabajar, recrearse, formar su familia y desarrollar su proyecto de vida con lo que se realice o no se haga.
Aspiramos que se consulte a la ciudadanía sobre aquellos temas fundamentales que afectarán esencialmente su existencia y de este modo materializar un derecho que los ciudadanos tienen.
Se trata de participar informadamente. Para esto es indispensable, que todos conozcamos el proyecto de Plan Maestro de Reconstrucción Regional y Comunal.
No basta reconstruir lo que existía. Debe mejorarse o cambiar lo existente. Así lo que se construya se constituirá un salto al nuevo desarrollo.
Todo siendo parte un Plan General Estratégico mirando a largo plazo. Un plan que contribuya a corregir la enorme inequidad socio económica que existe en nuestra nación y a mejorar su calidad de vida.
Cada vez más los ciudadanos y sus representantes (autoridades) proponen o realizan consultas y cabildos. Las últimas fueron en Huechuraba, Las Condes y Constitución. Está pendiente la que debe realizarse en Penco, actualmente vecinos de Viña del Mar recolectan firmas para realizar un plebiscito…
Una consulta ciudadana puede tener muchas preguntas y abarcar temas diversos.
No es solo para recoger una opinión, es para que los ciudadanos decidan y para que sus representantes materialicen estas decisiones.
Los recursos no alcanzan para todos los cambios necesarios, los ciudadanos pueden establecer prioridades:
*Por ejemplo, en Concepción: ¿En la Costanera debe construirse un mall o dedicarla a que la población tenga más áreas verdes, más canchas de fútbol, básquetbol, piscinas temperadas y públicas, construir un muelle en ambas riberas del río Bio Bio…? En Las Condes se consultó a los ciudadanos sobre la construcción de un mall y estos, en un plebiscito, lo rechazaron.
*¿Que altura deben los edificios considerando: su seguridad, la alteración del paisaje y la sombra y como consecuencia la humedad que produzca a otras viviendas o edificios?
Ø ¿Soterrar la línea férrea en la Costanera? ¿Extender el Biotren hasta Lota y
Dichato? ¿Construir un tren subterráneo que una el Biotren con estaciones en la Plaza de Armas, Hospital Regional, Terminal de Buses y Nonguén? ¿Reconstrucción de los Cuarteles de Bomberos?
Ø ¿Para reunir recursos se deben privatizar lo que queda de las empresas sanitarias y otros bienes públicos?
REGIONALISMO: Hasta la fecha los principales requerimientos que hemos hecho a nuestros representantes (Presidente, Ministros, Parlamentarios, alcaldes…) para regionalizar y descentralizar: no han tenido éxito. Estos planteamientos se han realizado sin la participación de la ciudadanía.
¿Que acciones podemos realizar los ciudadanos en forma ordenada y respetuosa?
Un requerimiento sobre las necesidades que se han priorizado y las propuestas de los habitantes, refrendado multitudinariamente, se constituye en una fuerza moral muy importante para los representantes de los ciudadanos.
Podría ser la ocasión para que la ciudadanía su pronuncie por la elección popular del Intendente, la autonomía de las regiones con recursos propios, que se creen nuevas regiones y nuevas comunas. Establecer el Plebiscito Regional y Nacional, la Iniciativa Populares de las Leyes, la Revocatoria de las Autoridades Elegidas, etc.
¿COMO REALIZAR LA CONSULTA A LOS CIUDADANOS?
*Es fundamental la información previa a través de todos los medios posibles.
*Colocando una o más oficinas, considerando las existentes, dependiendo del tamaño de la comuna para información, durante la mayor parte del día, para realizar foros y grupos de discusión, para entregar material impreso.
*La Consulta se puede hacer en estas oficinas u otros locales ya establecidos.
*En Concepción, Santiago, Viña del Mar, Lebu…Nuestro Movimiento lo ha hecho además en las calles.
*No se necesita padrón electoral.
*Puede durar dos días o una semana completa.
*Que voten los mayores de 14 años que comprueben que su domicilio está en la comuna.
*Crear un sistema computacional que evite el sufragio doble.
Es recomendable que estas consultas se realicen, institucionalmente, con la participación de la Intendencia, Gobernaciones, Municipios, Universidades, de nuestro Movimiento, etc.

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente.

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

No hay comentarios: