domingo, 27 de febrero de 2011

El 75% de los niños chilenos ha sido maltratado; un 25% con violencia

escrito por Agencias
martes, 04 de enero de 2011
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) reveló este martes que 25,9 por ciento de los infantes en Chile sufren algún tipo de violencia grave, siendo los más afectados por este problema los menores de los estratos sociales más humildes.
El vocero de la Unicef, Gary Stahl detalló que en los hogares chilenos, tres de cada cuatro niños han sido víctimas de algún tipo de maltrato ya sea físico o psicológico, lo que representa el 75 por ciento de los infantes.

Por su parte, la especialista en el tema Soledad Larraín explicó que ''el maltrato infantil es un problema grave y generalizado en Chile, que se da en todas las clases sociales, lo que se constata en los estudios realizados por Unicef desde hace más de una década”.

Otras de las cifras mostradas por la Unicef reflejan que el 27,9 por ciento de los infantes chilenos sufren algún tipo de maltrato físico leve, como cachetadas, tirones de pelo o de orejas y zamarreos, entre otros

Además, 21,4 por ciento enfrenta violencia psicológica como gritos, insultos, burlas, amenazas de golpes o no les hablan por largos períodos.
En este sentido, el representante de la Unicef en Chile señaló que una de las causas de la violencia hacia los niños es que los padres ''aún creen que los hijos son de su propiedad”, cosa que ha conllevado a asesinatos de menores y al posterior suicidio de uno de los progenitores.

Añadió que dentro del maltrato infantil en Chile se encuentran ciertos aspectos involucrados como los índices de abandono de niños y niñas, el número de hijos, el nivel socioeconómico de la familia, el consumo de alcohol de uno de los padres o un bajo nivel de escolaridad de la madre.

Ante esto, Stahl comentó que la Unicef está lanzando una campaña en el país suramericano bajo el nombre Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar para erradicar este flagelo en la nación.

''Muchos de ellos preferirían ser invisibles para que sus padres no los vean y así evitar agresiones físicas o psicológicas'', consideró el representante del organismo internacional.

Esta campaña de la Unicef cuenta con un spot televisivo, una frase radial y gráfica para la prensa escrita y los entes públicos.

La campaña gira en torno a la idea de que muchos de los niños juegan a ser invisibles para evitar las agresiones.

No hay comentarios: