lunes, 7 de septiembre de 2009

Breve reflexión sobre la izquierda que deberíamos hacer


 

Por Fesal chain

Fuente. Generacion -80. www.g80.cl

A mi padre y a mi madre, con amor



Cuando mi madre conoció a aquella mujer y ella le hizo saber que era constantemente perseguida por la CNI, mi madre la miró y le dijo: ¿Y qué? Nosotras trabajamos juntas y vamos a seguir trabajando juntas, porque somos amigas y tú necesitas el trabajo y yo también.

Cuando a mi padre en un Temuco oscuro y frío, saliendo del turno del hospital público, agotado porque los médicos democratacristianos no atendían y hacían paros y huelgas contra el gobierno, poniendo en riesgo la salud de la población más pobre de la provincia, se le acercó un hombre, que nunca iba al hospital, a pesar de ser funcionario, diciéndole "compañero, sabemos que usted es de los nuestros", él, con cierto temor, lo miró y le dijo: los nuestros están trabajando día y noche para que los enfermos se sanen, yo no te he visto nunca en el hospital atendiendo a las personas que lo necesitan. Y entonces se dio media vuelta y lo dejó ahí, hablando solo en la penumbra.

Mi madre, me dijo cuando muy joven, al yo empezar a darme cuenta de la barbarie cotidiana bajo el oscurantismo de la dictadura y de las víctimas dejadas por el vendaval pinochetista: Fesal, ellos y ellas luchan por nosotros, dan su vida por la libertad de Chile.

Mi padre me contó cuando muy niño, antes del golpe, que Allende decía: el deber de todo estudiante revolucionario es primeramente estudiar. (Lo dijo en México en la Universidad). Y me contaba también como Miguel era el mejor en la facultad. Y a la vez, me mostraba el Diario del Ché y un precioso libro de la revolución china con fotos de esculturas de arcilla a tamaño natural "El Patio de los Arriendos".

Mi madre con sus frases cortas y sus actos me enseñó a comprender que la comunión era con los hermanos y hermanas, con los perseguidos a causa de la justicia y que yo a todos ellos y ellas les debo mucho el estar aquí, porque dieron la vida para regalarme mi propia vida, la que tengo hoy y la de millones de chilenos y chilenas, incluidos la de los enemigos y adversarios.

Mi papá sin aspavientos, me enseño que más valía trabajar por lo que uno creía, que andar vociferando por las calles, lo que nos somos capaces de hacer.

Ambos, a pesar de ser mirados como pequeña burguesía acomodada, por esa izquierda vociferante, vocinglera y radicalizada tan sólo en las palabras, me enseñaron que ser de izquierda era un desafío monumental y nunca un mero deseo o una postura estética. Que era sobretodo una responsabilidad desde y para consigo mismo, para poder acompañar y apoyar a los demás. Que era hacer bien lo que hay que hacer. Como actitud de vida en humildad.

A veces, aparezco como rígido o extremadamente auto exigente y exigente con los demás, o como una especie de izquierdista anti-izquierdista, pero no es así realmente. Yo sé que quienes me leen con detención y que son hijos de aquella izquierda moral de Allende y de Miguel, saben a lo que me refiero.

Que tenemos que estar a la altura de nuestros desafíos y de nuestros muertos, tratar de ser los mejores en nuestro ámbito, hacer las cosas con disciplina y amor, ser coherentes entre nuestro pensar, decir y actuar, porque cambiar el mundo o la vida no es fácil y menos si somos mediocres o incapaces de vencer nuestras limitaciones. Ser de izquierda es hacer las cosas por nosotros mismos junto a quienes decimos querer tanto, el tan manoseado pueblo.

Y nunca podemos ser inferiores en conocimiento, en voluntad, en método y en consecuencia práctica a nuestros enemigos y adversarios que quieren mantener el estado actual de cosas, el injusto orden político, económico social, ético y cultural imperante, que tan sólo sirve a una minoría parásita y al derrumbe moral de las mayorías trabajadoras.

Es difícil ser de izquierda realmente, mucho, muy difícil, así que más vale no andarlo pregonando tanto,o al menos pregonar lo que sólo somos capaces de cumplir para nosotros mismos y los demás. En definitiva no es más ni menos que eso. Es lo mínimo acaso que podemos ofrendar a Salvador Allende, a Miguel Enríquez y a tantos miles y miles que murieron o fueron torturados y desaparecidos, y que como dijo mi madre, lucharon para que nosotros viviéramos este tiempo más fecundo y que dieran su vida por la libertad de Chile.
--
Fesal Chain
Poeta, narrador y sociólogo

Blogs
Sitio web:
http://poesiaparaalentarcoraje.blogspot.com/
http://poetasdelmar.blogspot.com/
http://www.g80.cl/noticias/columna_autor2.php?varautor=...
http://izquierdachilena.blogspot.com/
http://bibliotecamanuelrojas.blogspot.com/
http://kawellkeluneditores.blogspot.com/
http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n419_05.html
http://lavquen.tripod.com/poetaschilenos.htm
http://www.luisemiliorecabarren.cl/
http://stores.lulu.com/Fesalchain

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es una linda reflexion. buena oinda que en este sitio se esten juntando gente mas visionaria que a lo que ya estabamos acostumbrados. Le pregunto a alfredo. Es posible lo que propones. he leido varias veces los apuntes y me incentivan pero lo veo tan dificil por tanta mierda que flota en los partidos que destruiran cualquier nuevo sueno. No soy cobarde pero no quiero decepcionarme otra vez con todo. Pepe de la cisterna

Anónimo dijo...

es una linda reflexion. buena oinda que en este sitio se esten juntando gente mas visionaria que a lo que ya estabamos acostumbrados. Le pregunto a alfredo. Es posible lo que propones. he leido varias veces los apuntes y me incentivan pero lo veo tan dificil por tanta mierda que flota en los partidos que destruiran cualquier nuevo sueno. No soy cobarde pero no quiero decepcionarme otra vez con todo. Pepe de la cisterna

Anónimo dijo...

Esta es una reflecion que aporta y que permite ir abriendo espacios de entendimiento entre los hombres de buena voluntad.Ya basta de palabreria barata y venenosa.!CONVENZAMONOS! la izquierda que conociamos hasta el momento esta en la unidad de tratamiento intensivo y se muere por su propia incapacidad de reevaluarse.El mejor homenaje para los que lo han dado todo es tener la osadia de mirar el futuro con nuevas formas concepciones y convicciones.