miércoles, 30 de septiembre de 2009

Luego de 36 años, marchando hacia ninguna parte

Por Omar Cid.

Fuente: www.g80.cl

A las 11:00 horas del domingo 13 de septiembre, se dio inicio a la marcha convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de conmemorar a las víctimas de la dictadura militar, iniciada el once de septiembre de 1973.

Para las organizaciones de Derechos Humanos, como para los partidos de izquierda convocantes y asistentes, la actividad se da en un contexto donde los consumidores (electores) están cercanos a escoger en diciembre, la oferta menos dañina del mercado presidencial.

Las encuestas de todo tipo, auguran una consistente ventaja del candidato de la alianza conservadora, por sobre cualquiera de las dos cartas de la concertación (Frei o Enríquez) en el esquema antes descrito, las candidaturas de izquierda no pinchan, ni cortan.

Por otro lado, el número de nuevos inscritos según el SERVEL es de 22.000 personas, una cifra ínfima, si se piensa en los tres millones que se encuentran fuera del sistema electoral, como decía mi abuela "más vale diablo conocido que otro por conocer".

Los debates silenciados

Las máquinas partidarias calientan motores, aunque la de Sebastián Piñera y los candidatos de la Santa –Alianza, hace rato que ocupan las calles, los medios de comunicación escritos como televisivos, las encuestas etc… etc. El derroche de recursos en pos de obtener alguno de los cargos públicos, resulta sencillamente vergonzoso, en especial cuando el país tiene una altísima tasa de cesantía, maquillada por los planes de empleo estatales.

El discurso oficial, nos dice que lo peor de la crisis ya pasó; los fondos de AFPs han desatado una campaña millonaria en limpieza de imagen, contratando a verdaderos símbolos de las artes escénicas, para decirnos que la cosa no es tan grave, es más, la recomendación general para la gente es no cambiarse de los fondos A y B que exhiben mayores pérdidas, Manuel Riesco, economista del CENDA y experto en el tema afirmaba en La Nación del 28 de septiembre de 2008 lo siguiente:

"Recomiendan no moverse porque son inversiones de largo plazo que luego se van a recuperar. Agregan que no importa perder ahora porque han venido ganando mucho. ¿Pero para que perder millones si se pueden resguardar en la seguridad del fondo E mientras pasa la tormenta? ¡Es masoquismo puro! Me gustaría preguntar a quiénes hacen esta recomendación adonde tienen sus propios fondos. No me extrañaría que la mayor parte de los directores y ejecutivos de AFP los tuvieran a buen recaudo en el E desde hace un año. Sería lo racional por lo demás. La gente que está a salvo en el Fondo E tiene un saldo más de seis veces el promedio general. Ello porque son personas de más edad, pero asimismo porque son los de mayores ingresos que a la vez son los más informados y se han cambiado a tiempo - hacerlo es una verdadera odisea porque las AFP ponen toda suerte de obstáculos, respuestas grabadas, password y gabelas".

De hecho las gacelas del modelo, que deslizan su teclado en las páginas del diario de Agustín, han reconocido que en el transcurso del año 2008 el fondo A retrocedió en un 40,23% de su renta variable y el fondo E más conservador sólo el 0,93%, sin embargo y a pesar de la evidencia, se buscan todo tipo de excusas para seguir profundizando en las fórmulas neoliberales, la reforma previsional encabezada por la presidenta Bachelet si bien abre una pequeña ventana de solidaridad, deja la torta de los dueños de Chile intacta.

El escándalo de los miles de millones perdidos resulta tan indignante, que la Cámara de Diputados, estableció crear una comisión investigadora para determinar las causas de la pérdida patrimonial de miles de chilenos, según ellos, en sesenta días "los usuarios del sistema sabríamos la verdad de la milanesa" esto se dijo a mediados de marzo del 2009, estamos en plenas fiestas patrias y el silencio, como siempre el silencio…

La marcha continúa… en calle Rosas con Santo Domingo, carabineros de fuerzas especiales -por razones que solamente ellos conocen- intentan cortar la manifestación; siendo resistidos por hombres y mujeres, en el forcejeo son detenidos; Cecilia Olivares, Tania Riquelme, Lissy Torchio Olivares y Leandro Torchio Olivares, quiénes son golpeados groseramente. La dirigente del MPT Cecilia Olivares, sufrió un trauma neurológico producto de la agresión desatada por la fuerza policial, según carabineros, los detenidos merecían estar ahí por desorden público.

La libertad con que actúa la fuerza pública, cuando se trata de reprimir las manifestaciones sociales, ha estado llamando profundamente la atención de diversas organizaciones de derechos humanos, los casos más extremos se viven en las regiones marcadas por el conflicto Mapuche, la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, a manos de un carabinero del GOPE de Santiago; y respaldado completamente en su accionar por el general Cristián Llévenes, llegando al extremo de alterar las pruebas, como consta en un informe entregado por la policía de investigaciones, marca el límite que el gobierno de la presidenta Bachelet, se ha auto-impuesto.

El proyecto de ley que pretende castigar a los convocantes a manifestaciones públicas, por los posibles daños que se puedan ocasionar. La tremenda inversión realizada por los gobiernos de Lagos y Bachelet, para mejorar desde el punto de vista tecnológico el armamento represivo usado contra los manifestantes, el aumento significativo en la dotación de efectivos en la calle, no hacen otra cosa que allanar el camino para la fase final de la instalación de una forma democrática de nuevo tipo, al estilo colombiano, donde la represión y criminalización del movimiento social, sean elementos centrales del nuevo diseño Democrático Pretoriano en marcha.

La noche del 11 de septiembre, en los hechos se vivió un estado de excepción, con 3.000 efectivos de carabineros diseminados en diversos sectores de la capital, desde la mañana se les pudo ver en algunos retenes, con cascos de guerra, luciendo sub-ametralladoras como en los mejores tiempos de la dictadura, acompañados de carros lanza agua y zorrillos.

Los manifestantes se encuentran muy cerca del cementerio… la primera parte de la columna hace su ingreso camino al memorial de los detenidos desaparecidos, desde el cerro continuo, carabineros sin mediar aviso, lanza unas cuantas bombas lacrimógenas, para sorpresa de muchos el espacio solicitado a la intendencia se encuentra rodeado de la fuerza policial, mientras la presidenta de la agrupación de detenidos desaparecidos Lorena Pizarro interviene, carabineros comienza a disolver la manifestación, eran pasada las 13:00 horas y existía una autorización hasta las cuatro de la tarde, pero eso no importó, simplemente se hizo uso de la fuerza con la autorización de la intendencia de Santiago.

2010 año sabático

Los resultados de las elecciones presidenciales en Chile, pueden significar el traspaso de una elite a otra del poder, manteniendo los contrapesos binominales. Ninguna de las variantes cercanas al triunfo significan gran cosa, de Piñera además de las bolsas que reparte en las ferias libres, no se puede esperar casi nada, los trabajadores mantendrán con dificultad lo poco obtenido bajo los gobiernos concertacionistas, seguramente habrá un cierre definitivo de los casos pendientes de derechos humanos e incluso una ley de punto final.

Chile, será un aliado irrestricto de las políticas internacionales de EE.UU. enviará tropas a donde sea, cuestión que ya hace. El empresariado, se sentirá con el derecho suficiente de golpear la mesa las veces que lo estime necesario, porque el Estado y los empresarios serán una sola cosa.

El tema Mapuche será enfrentado con todo el rigor de la ley anti-terrorista, habrá ocupación militar de las comunidades en conflicto, unos cuantos detenidos, otros tantos muertos, o sea lo de siempre, con un poco más de sangre bajo el puente.

Festejaremos los doscientos años de independencia, sin ningún problema, el país se cubrirá de monos de palo, cartón o plástico recorriendo las calles de las principales capitales del país; el teatro, los mimos, las serpentinas y toda la farándula habida y por haber, ocupará los espacios públicos y cotidianos.

Por supuesto, no faltará el bono de verano, otoño, invierno y fiestas patrias, los campamentos serán transformados en una coctelera de casuchas de madera inauguradas por el gobernante de turno y el señor cura.

El chile profundo, estará ensimismado observando a los once gatos de la selección nacional, mojando la camiseta en Sudáfrica.

En resumen, el movimiento social durante el 2010, tendrá su año sabático, a fin de cuentas, van a ser muy pocos los que quieran seguir levantando la voz, hubo la oportunidad de hacerlo en estos dos últimos años del gobierno de la presidenta Bachelet, y los resultados son francamente escuálidos.

En términos políticos el Podemos, perdió dos años en peleas sin ningún sentido, postergando su capacidad de intervención directa en los conflictos sociales, y hoy, salvo una gran sorpresa, asistimos a su entierro.

Sucumbieron ante los juegos personalistas, se perdieron en la maraña de un poder virtual, si llega a salir uno solo de los candidatos de la Alianza entre izquierda y concertación, será el momento de evaluar su significado, pero, la disgregación de listas y candidatos hace que el sueño del doblaje en los principales bandos, sea una tarea casi imposible.

El 11 de septiembre del 2010, en algún lugar de Santiago se cortará la luz, las marchas autorizadas o no, serán reprimidas de la misma manera y quienes emprendemos la caminata nos preguntaremos ¿Hasta cuándo seguiremos marchando hacia ninguna parte?

Omar Cid

No hay comentarios: